RESEÑA [!] Lost in Austen: Create Your Own Jane Austen Adventure

Nº de páginas: 345
Precio: 10,83€
ISBN: 9781594482588
"It is a truth universally acknowledged that a young Austen heorine must be in want of a husband, and you are no exception."
Your name: Elizabeth Bennet.
Your mission: to marry both prudently and for love, avoiding family scandal.
Equiped with only your sharp wit, natural good sense, and tolerable beauty, you must navigate your way through a variety of decisions that will determine your own romantic (and financial) fate. Ever wonder what would happen if Elizabeth accepted Mr. Darcy's proposal the first time around? Or ran from his arms into those of Persuasion's Captain Wentworth? Now is your chance to find out.
... begins in Pride and Prejudice, but your decisions along the way will lead you into the plots of Austen's other works, and even newly imagined territory.Lost in Austen is a labyrinth of love and lies, scandals and scoundrels, misfortunes and marriages that will delight and challenge any Austen lover. Will Elizabeth succeed in her mission? It's all up to you.

Opinión personal:

Como ya dije una vez, de pequeña me encantaban los libros de Elige tu propia aventura. Y como ya he comentado en otras reseñas, Jane Austen es una de mis escritoras favoritas. Así que era cuestión de tiempo que me acabase comprando este libro (en verdad he tardado un año desde que lo descubrí, que hay que ahorrar primero).
El libro parte de la idea de que eres Elizabeth Bennet, la protagonista de Orgullo y prejuicio, y que tienes una misión que cumplir en tu vida: casarte con el señor Darcy y casar a tu hermana con el señor Bingley. Ambas. Una sola no vale.

Yo nada más empezar recibí una paliza porque me topé con una banda de gitanos; me desfiguraron el rostro y nadie se quiso casar nunca jamás conmigo. Así suelo empezar yo esta clase de libros: a lo grande. Cagándola con la primera elección.

Aunque la historia principal es la de Orgullo y prejuicio, dependiendo de lo que elijas puedes acabar en otra de las novelas de Jane Austen. Yo me topé con Emma, Persuasión, Mansfield Park, Los Watsons y con el señor Lefroy, persona real de la vida de Jane Austen (los que hayáis visto la película de Anne Hathaway de Becoming Jane Austen sabréis quién es: James McAvoy). Supongo que Sentido y sensibilidad y La abadía de Northanger también rodarán por ahí. Algunas páginas tienen dibujadas un tintero con una pluma que te llevan a las últimas páginas del libro y te explican de qué libro está sacada esa trama y/o personaje.
Normalmente podréis volver a la trama de "Orgullo y prejuicio"
después de pasar por las de los otros libros.

Aunque eres Elizabeth Bennet, tu forma de interactuar con los personajes de otras novelas distintas a la suya no varía demasiado de cómo lo harían las protagonistas originales. Ahí pierde un punto de originalidad. En el juego tienes que ir sumando y restando puntos de inteligencia, confianza y fortuna, pero no afectan mucho a tu personalidad, sólo a si podrías casarte con X personaje o cómo sería tu final dependiendo de si eres muy inteligente o no.

Otra cosa que me ha decepcionado es que hay pocas elecciones. Puedes aceptar y rechazar propuestas de matrimonio, puedes elegir si te vas o no de viaje, puedes hacer pequeños cuestionarios para incrementar tus puntos de inteligencia, confianza y/o fortuna, pero poco más. La mayoría de las veces, te encuentras las novelas de Austen resumidas, con comentarios de la autora diciéndote que eres idiota por hacer tal cosa (cuando no lo haces tú, sino la protagonista de Austen) y te va diciendo que añadas gente a tus conexiones sociales, o a tu lista de fallos y logros (lo que no sirve para nada). Y también me revienta que sólo haya dos finales felices (de los que leí). Para todos los demás siempre tenía un pero: ¿de verdad vas a ser feliz con el simple del capitán Wentworth? ¿Te casas con el señor Knightley pero oyes que el señor Darcy se casa y te entristece? No digo que todo tengan que ser finales felices pero, joer, si te casas con el interés amoroso de la protagonista de esa novela, qué mínimo que poner que son felices y no poner que has fallado en tu misión justo después del The End.
Para la autora, éste es el único final feliz posible.
A pesar de los peros, la verdad es que me he reído bastante con algunos de los finales alternativos. Mi verdadero objetivo era leerme el libro sin casarme con nadie, pero siempre leía el final que rechazaba para ver qué salía. La autora ve muchas telenovelas, claramente. Os voy a comentar algunos de los que me salieron a mí (puede que algunos consideréis esto SPOILERS, así que yo aviso, por si acaso):

- En uno de los finales me casaba con Wickham después de, primero, contarle a todo el pueblo lo hijoputa que es; segundo, que él se fuese durante unos meses a reencontrarse con Dios y expiar sus pecados; y tercero, que él volviese al pueblo y me constase que gracias a mí ha visto la luz y que no descansaría hasta hacerme su mujer. Al final me rindo a sus encantos porque es un pesado de mierda y nos mudamos a Londres para que termine sus estudios. Una vez allí me cuenta que todo es un malvado plan para vengarse por lo bocazas que fui, que sigue siendo un putero y un ludópata, y yo me paso el resto de mi vida amargada con él (creo que al final me suicidaba, pero no estoy segura).
Esto me pasa por gilipollas, por fiarme de Wickham.
- En otro final, aceptaba la primera proposición del señor Darcy, pero como él consideraba a mi familia seres inferiores, eso acababa quemando nuestra relación y yo me refugiaba en los brazos de un granjero de mis terrenos. Al final nos descubrían y nos repudiaban (obviamente), y me escapaba con mi amante a una zona costera para buscar trabajo. Pero esta relación también se acaba jodiendo por los reproches, y al final me suicido porque no puedo más con mi vida.
- En otro, cuando vuelvo de visitar Pemberley, tengo un accidente de coche y, mientras me arrastro por el suelo pidiendo ayuda y buscando a mis tíos (y retorciéndome de dolor, porque la hostia el golpe  ha sido grande), aparece la señorita Bingley para regodearse en mi muerte y decirme que aquí la única que se casa con Darcy es ella. Y la palmo, obviamente.
Que apañáh la Bingley.
- En otro de los finales, no le contaba al señor Darcy lo de Lydia y Wickham. Mi padre y mi tío no pueden arreglar el entuerto con dinero, así que Wickham pilla y se va, dejando a Lydia embarazada. Mi padre se muere a los pocos meses de un infarto al corazón y el señor Collins nos echa de casa porque somos una familia caída en desgracia por la maldita guarra niña. Yo me dedico a robar para sobrevivir, pero me pillan y paso el final de mis días en la cárcel, donde palmo.
- Mi final favorito fue uno en el que el primo de Darcy (¿el coronel Fiztwilliam?) me propone matrimonio y yo acepto. Darcy se entera, se cabrea y lo reta a un duelo al amanecer. Por la mañana acudo al duelo en compañía de lady Catherine de Bourgh y el señor Collins. Cuando están a punto de matarse a tiros, suena un disparo. Es lady Catherine, que prefiere verme muerta antes que casada con uno de sus sobrinos. El señor Darcy le pega un tiro a su primo y se lo carga, y luego coge y se suicida de un tiro a mi lado porque no puede vivir sin mí.
Éste final me llegó a la patata.
Si a alguien le interesa el libro pero no anda muy convencido, por Internet hay un juego muy parecido para el ordenador. Se llama Matches & Matrimony: A Pride And Prejudice Tale.Yo pensaba que era gratuito porque me lo descargué gratis de un blog (creía que era una de esas cosas que la gente hace gratis por amor al arte, como las aplicaciones de Android), pero resulta que no, que hay que pagar. Lo bueno es que tiene una versión para Kindle más barata. Los gráficos son muy básicos, te inflas a leer en la pantalla del ordenador y el 90% de las veces acabas solterona o casada con Mr. Collins, pero al menos puedes elegir qué clase de personalidad quieres que tenga tu personaje dependiendo de las actividades que realices durante la semana. Eso sí, es en inglés (como el libro).

Cita:

Unlike the volumes that lay before you that fateful night, however, your book will not send out the message that Woman's only choice is to marry - and that her story will end the moment she does so. You are determined to find a way for your heroine to say no to "The End" and continue her adventure. You dip your pen in your ink, put pen to paper, and begin to write as follows:
Continue on page 5.
Lo mejor: Los finales alternativos to' locos. Eso y que trae dibujos.
Lo peor: Que te haga apuntar cosas que luego NO HACEN FALTA. Me revienta, hostias.