martes, 26 de junio de 2012

RESEÑA [!] Donde los árboles cantan

Ficha:

Título: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 477
Precio: 14,95€
ISBN: 8467550031
ISBN13: 9788467550030
Web de la autora: www.lauragallego.com
Web: http://www.literaturasm.com/Donde_los_arboles_cantan.html
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. 
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal:

Donde los árboles cantan ha sido, con diferencia, el libro que más me ha decepcionado de todos los que he leído en lo que llevo con el blog. Puede que el problema fuese que mis expectativas estaban muy altas ya que:
a) hacía tiempo que no leía nada de Laura Gallego,
b) la portada y el libro en general (entendiéndolo como el soporte físico) es precioso,
y c) tenía muy buenas críticas en los blogs.

Me he sentido un poco estafada. En la contraportada la editorial ha puesto opiniones sobre lo maravilloso que es el libro, que si es el mejor libro de Laura Gallego, blablablá... Mentiras. Mentiras como catedrales.


Laura Gallego tiene libros mucho mejores que éste. ¿Un ejemplo? La hija de la noche. Ese le da un par de patadas a Donde los árboles cantan. O la saga de Crónicas de la Torre. Así que el hecho de que me vendan este libro como si fuese lo mejor de lo mejor cuando no lo es, me molesta bastante, sobre todo siendo una lectora más o menos fiel de esta autora (me he leído sobre unos trece o catorce libros, digo yo que eso es ser fiel a un escritor). Entiendo que quieran captar nuevos lectores, pero podrían respetar un poco a los antiguos...

También entiendo que esto es sólo mi opinión, y que habrá gente que de verdad le encante el libro, pero a mí no me ha convencido. Mandrágora tenía una temática parecida (medieval) y me gustó muchísimo más, pero como he dicho, es cuestión de gustos.

En cuanto a la historia, tiene dos de los ingredientes que más le gustan a Laura Gallego en sus novelas: una protagonista femenina que tiene que demostrar su fortaleza interior y la defensa de la Naturaleza.

Donde los árboles cantan es una novela ligera. Se lee en un día si le ponéis ganas (yo no se las puse y eché meses). Tampoco tiene una trama complicada. De los personajes, el más entrañable es (obviamente) Uri. ¿Que quién es? Un personaje que aparece mas o menos en mitad de la novela y que revoluciona a nuestra protagonista. Y a vosotros también os revolucionará cuando descubráis su secreto. El resto de personajes... Creo que la única que evoluciona es Viana, los demás tienen roles fijos o de malos malosos o de buenos. No hay muchos matices.

Lo que menos me gustó de toda la novela fue el epílogo. Ese momento Crepúsculo me mató. También me pareció un poco rápido el final, no sé, el último capítulo (el catorce)... No me terminó de convencer. Al libro le falta algo. ¿Qué? No lo sé. ¿Más acción? ¿Más amor? No es una novela ambiciosa, y eso se nota, es para pasar el rato. Pero como ya he dicho esperaba algo más épico puesto que el marketing del libro lo promocionaba así.

En resumen, una novela entretenida, con caballeros y doncellas, todo muy medieval. Para pasar el rato.

Cita:

- [...] Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven.
Lo mejor: La portada y el resto de la edición en papel.
Lo peor: Ese momento Crepúsculo del epílogo, que te deja en plan "¿pero qué coño me estás contando?".

Nota (sobre 5):

2,5 - Leíble

6 comentarios:

  1. yo reconozco que he disfrutado como una enana leyéndolo, pero para gustos los colores =)

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tú dices, para gustos los colores. Tengo una amiga que se lo leyó antes que yo y me decía que era genial y tal. Supongo que le puse las expectativas demasiado altas al libro :)

    ResponderEliminar
  3. No puedo creer que tú estés hablando tan mal de este maravilloso libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ese "tú" es porque me conoces o porque te ofende en general que haya gente que no le haya gustado el libro... Y no, a mí no me parece nada maravilloso.

      Eliminar
  4. Me pasó exactamente lo mismo con Todas las hadas del reino. Creo que el problema está en que hace mucho que no leemos a Laura Gallego... Crónicas de la torre, teniendo menos fama que Memorias de Idhún, me pareció mucho mejor. Pero, ¿qué pasaría si releemos esos libros ahora?... Mejor no intentarlo :D
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en verdad creo que es porque venden el libro como juvenil y en verdad es más bien de corte infantil. "El libro de los portales" me pareció muchísimo mejor que éste, vamos.

      Eliminar

Ratones de biblioteca comentaron